viernes, 13 de julio de 2012

¿Profesionistas o profesionales?

En la primera clase de la materia de política y evaluación del sistema educativo mexicano de la maestría de ciencias de la educación, aprendí una diferencia importante entre qué es un profesionista y un profesional.


Todos nos referimos a profesionistas como aquellas personas que han concluido sus estudios de licenciatura o posgrado y que por lo tanto pueden desempeñar un trabajo en determinada área, aunque debemos reconocer que no siempre esto los vuelve competentes.


Para que un profesionista se vuelva profesional hay ciertas características que debe cumplir, además del titulo universitario. un punto importante es la continua preparación para mantenernos actualizados, ya que para que sea competente debe estar acorde a los avances y cambios que se presentan en su área de trabajo. Lo anterior se logra tomando cursos, diplomados, especializaciones, estando suscrito a revistas especializadas, asistiendo y participando en congresos, simposios y ponencias.


Muchos profesionales se reusan a cumplir este punto porque consideran que los conocimientos que adquirieron durante su vida universitarias son suficientes, pero si no se está dispuesto a aprender de los demás, de las propias experiencias y reconocer las deficiencias que se puede reforzar con la actualización continua, jamas llegará a ser un profesionista.


Otro aspecto  importante de un profesional es la producción y divulgación de conocimientos a través de la publicación de artículos y ponencias. un problema grave que enfrenta México es que sus profesionistas no producen conocimientos y por ello debemos comprar tecnología a otros países. Una forma de facilitar la producción y el impacto social es mediante las asociaciones de profesionistas. 


Para llegar a ser un profesional se requiere tener un compromiso social y no solo intereses personales de poder y económicos, ya que ser un profesional requiere de mucha responsabilidad y ética. Así que piénsalo ¿Tú eres un profesionista o un profesional?











1 comentario:

  1. Elena:

    Los resgos de los que hablamos para los profesionales no emergen de la nada, sino de una actitud ante la vida sustentada por valores y virtudes de la persona, que aprecian y respetan a los demás, que pueden convivir con todos, que están siempre abiertos a la aprendizaje y que le echan muchas ganas a todo, entre otros.Y todo ello se puede aprender y vivir, la decisión es de cada quien. Muy buen comentario, gracias.

    ResponderEliminar