domingo, 29 de julio de 2012

¿Por qué México no se vuelve un país desarrollado?

Cuantas veces no hemos escuchado el termino "subdesarrollado", "en vías de desarrollo", "tercermundista" o "países emergentes" entre otros, los términos anteriores se emplean para referirse a países que no han alcanzado su desarrollo económico pleno. Actualmente existen en el mundo más de 50 países en esta situación, sobre todo en el continente Africano.


Las características que definen a un país desarrollados son principalmente el Producto Interno Bruto (PIB), ademas del nivel de industrialización, la calidad de vida de sus habitantes y cobertura total de los servicios de educación, salud, alimentación , vivienda, empleo, cultura e infraestructura. 


México es uno de los países en vías de desarrollo, sin embargo a pesar de contar con la condiciones no ha podido pertenecer a los países desarrollados. De acuerdo con la divulgación del indice para una vida mejor de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo económico (OCDE), México se ubica en el penúltimo lugar de los 34 países miembros, solo por arriba de Turquía, a consecuencia de sus bajos niveles en educación, seguridad e ingresos. Lo anterior nos muestra que México aun esta lejos de alcanzar la siguiente categoría.

Entonces ¿Por qué México no se vuelve un país desarrollado?


Para responder esta pregunta, considero que entre las causas principales es la dependencia económica que México ha entablado, durante mucho tiempo, con Estados Unidos de América. Lo que ha frenado  su desarrollo económico, por ejemplo las empresas trasnacionales producen mayores ganancias para sus países de origen que para México. Además del pobre desarrollo tecnológico y científico.


Esta dependencia propicia un efecto domino en la calidad de vida de sus habitantes reflejada sobre todo, en los ingresos económicos, la mala calidad y poca cobertura de los servicios de salud, el analfabetismo, el desempleo, los altos indices de inseguridad, entre otros.


Otros factores importantes son la corrupción e impunidad en los asuntos políticos del país que solo favorecen a un pequeña parte de la sociedad, el deficiente sistema legal que no actualiza las leyes ni las aplica correctamente, la cultura de hacer todo al "ahí se va" que nos impide ser un país de calidad. Ya no es posible vivir a medias, la sociedad mexicana debe exigir este cambio.


Hablar de que México llegue a ser un país desarrollado suena una utopía, la única forma de dar este gran salto es con cambio radical en la vida política, como ha sucedido en países como Brasil y Argentina que en pocos años han estado a la altura de las grandes potencias.



5 comentarios:

  1. Elena:
    estoy muy de acuerdo contigo, necesitamos cambios importantes en las estructuras sociales políticas ,económicas y culturales.La reforma políca, además de las últimos cambios aprobados recientemente, es muy impotante que los gobernantes gobiernen para la mayoría de los mexicanos y no solo para el 30 o 50% como ha sucedido en las últimas décadas.Esta pendiente la propuesta de llevar las elecciones a una segunda vuelta para evitar un mundo de problemas,como los que vivimos hoy, y hacer que los electores conoscan las plataformas de los contendientes políticos para tomar deccisiones más racionales para el bienestar de la sociedad. Muy buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. México no puede ser un país desarrollado puesto que su política siempre esta de la mano con la iglesia, un desarrollo depende de economía social y su empeño en tecnológico e invertir en lo necesario para salir adelante y no que todo los recursos que tenemos los sepas administrar para poder por lo menos estar en nivel bueno en la economía y salir pas a paso para un buen desarrollo mundial.

    ResponderEliminar
  3. Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en multimillonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia en los asuntos globales y la planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 ahora si realmente quiere ayudarlo a usted mismo

    ResponderEliminar
  4. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano.
    El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global.


    BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una recompensa en efectivo de USD $ 500,000 USD
    2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 20,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) al destino turístico de sus sueños.
    5. Paquete de membresía de golf de un año
    6. Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo 7.Un cambio total en el estilo de vida 8.Acceso a Bohemian Grove
    9. Pago mensual de $ 2,000,000 USD en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    10. Cita reservada para un mes con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo.


    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.



    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +1959242-7775
    illuminatipriest2@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. This is a great temple of the Illuminati were you find, riches, power and fame, are you a business man or woman, are you a pastor or politicians or a lecturer, are you a student or graduate, who so ever you are in all over the world dose not matter to us, what matter a lot to us is to see you happy and rich, we are giving you the chance here to be what so ever you want to be in life, join the Illuminati secret brothers hood and get all you need in life, we offer every thing you need in life, if you are really ready to make it in life is better you join us now! How to Join Illuminati and become rich and famous! How to Join Illuminati in united kingdom How to Join Illuminati in united states How to Join Illuminati in South Africa How to Join Illuminati in Canada How to Join Illuminati in Germany How to Join Illuminati in Malaysia How to Join Illuminati in Italy How to Join Illuminati in Australia How to Join Illuminati in Belize How to Join Illuminati in Nigeria How to Join Illuminati in Jamaica How to Join Illuminati and become Rich How to Join Illuminati and have all you want in life join the Illuminati any were you are In the world today kindly email us now so that we can what-sap +14703335103 proceed with your request from our temple, contact us through this email now on (morganilluminatirich@gmail.com

    ResponderEliminar