sábado, 21 de julio de 2012

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO





Cuantas veces no hemos escuchado e incluso vivido despidos injustificados, discriminación, acoso, contratos irregulares, sueldos mal pagados, falta de seguridad social, de pago de prestaciones, de sindicatos y otros ejemplos. Lo anterior se ha vuelto parte de la vida cotidiana, debido a que la necesidad de un trabajo remunerado nos obliga a aceptar estas condiciones. 


El trabajo ya no se percibe como una actividad que complemente la integridad del ser humano como individuo productivo. Actualmente, como consecuencia de la situación económica, el trabajo es una acción obligada para sobrevivir día a día y poder llevar el sustento económico   a la familia. Estas condiciones han permitido que la persona pierda su dignidad y se vuelva una maquina de trabajo, literalmente explotada y sin derechos que protejan su seguridad e integridad. 


¿Será acaso que nadie puede regular las condiciones laborales?, en teoría tenemos la ley federal del trabajo pero como muchas leyes en México, no se aplica de manera total y correcta, ademas de ser obsoleta a las condiciones actuales. Dicha ley se reglamento en el articulo 123 constitucional en el año de 1917 y se ha reformado en los años 1931 y 1970. Sin embargo estas reformas  "en esencia" no han representado un cambio significativo. 




Nuestra sociedad y en general el mundo se encuentra en constante cambio y en los últimos años estos cambios han sido gigantesco. Es fácil imaginar que las condiciones y tipo de trabajo también se han modificado porque nuestra realidad histórica es diferente. 


Son muy pocas las persona, profesionistas o no  que pueden tener una seguridad económica debido a que actualmente a los patrones se les hace mas fácil hacer contratos por honorarios y así evitar el pago de las prestaciones justas. Lo anterior ha provocado el empleo informal que es el sustento de muchas familia en México


1 comentario:

  1. Elena:
    No solo el propio gobierno , sino también muchos empleadores establecen contratos abusivos y explotadores a los trabajadores y como bien dices, por necesidad se hipoteca hasta la dignidad. Los últimos gobiernos no han logrado que se revisen y aprueben las ansiadas reformas a la ley federal del trabajo, a quién le interesa que no se den las reformas?son los políticos o los empleadores, o ambos?. creo aún no existen las condiones suficiente y adecuadas para que los trabajadores exijan una verdadería y justa ley federal y con ello, mejores salarios para vivir dignamente.Excelente reflexión, gracias.

    ResponderEliminar