domingo, 5 de agosto de 2012


Los posgrados en México

La educación constituye un motor importante para el desarrollo de la economía de un país, ya que al tener recursos humanos con una mayor preparación se asegura el progreso de las actividades productivas, tanto del sector público como privado y el impulso de los avances científicos y tecnológicos que permitirán al país ser competitivo en un mundo globalizado.

Para llegar a tal objetivo se necesita un alto nivel de formación profesional de la población con el impulso a la educación en general, y el apoyo a los niveles de posgrado en especial. El posgrado implica la formación educativa más especializada en un área del conocimiento, una formación que permita al estudiante incrementar sus habilidades y experiencia investigativa.

Una primera clasificación del posgrado está dada a partir de su régimen, público o privado. En los últimos años las instituciones privadas han incrementado su demanda ya que ofrecen mayores alternativas a las personas que ya se encuentran en el campo laboral, como son los posgrados en línea o los fines de semana.

Otra clasificación es de acuerdo a su orientación hacia la profesionalización o hacia la investigación. De acuerdo a la calidad los posgrados en México se encuentran tres tipos: Los programas de excelencia avalados por el CONACYT y sometidos a continua evaluación; los programas normales que están aprobados oficialmente y ofrecen una formación sólida con un programa forma y los programas cuya formación de estudiantes es superficial.

La problemática y los retos de los posgrados son primeramente de presupuesto, debido a que la economía mexicana es fluctuante el % del PIB varia según las prioridades de cada sexenio. Otro problema relacionado es el de la infraestructura disponible que es insuficiente, inadecuada y desigual, lo que no permite proporcionar las condiciones, materiales e instrumentales indispensables para la realización adecuada de las distintas actividades que se desempeñan en los posgrados, como docencia, investigación, divulgación del conocimiento.

La realidad es que el estudio de un posgrado no siempre garantiza mejores condiciones laborales y por lo tanto mejor calidad de vida, debido a la economía neoliberal que tiende a contratar mano de obra sin tanta preparación académica que le genere menor inversión en sueldos y prestaciones. 

1 comentario:

  1. Elena:
    Es cierto, no garantiza mejorar laboral ni económicamente pero en este país credencialisata te aumenta las posibilidade de aspirar a mejores ofertas de trabajo.
    Existen muchos posgrados actualmente, pero muchos de ellos de dudosa calidad y validez.Al menos ahora hay más opoartunidades de estudio comparadas con las décadas pasadas pero la competencia es mayor.Buen comentario, gracias.

    ResponderEliminar